EXPOSICIONES CALLE DR. FOURQUET.

Las últimas exposiciones han sido las presentes en la calle Doctor Fourquet, una calle que irradia arte en sí misma, pues está repleta de galerías y establecimientos que promueven la creatividad y la expresión artística más variada e independiente. Sin duda un lugar en el que merece la pena perderse.
La primera exposición a la que he entrado es "Congelados de la Memoria" de Carmen Isasi, una oda a la infancia y la inocencia y la ilusión que esta conlleva, y de como aquello que es realmente importante se conserva en el tiempo. Para ello se exponen objetos artificiales y naturales en el hielo, dando la opción de descongelarlos si el visitante desea, haciendo referencia a aquello que nos gustaría mantener en nuestra existencia y que, como niños, redescubrimos la esencia más sencilla de aquello que nos rodea, volviendo a sentir esa fascinación característica del infante.



Para descongelar los  objetos expuestos.
La siguiente exposición se encontraba en la misma galería (Theredoom), y hace referencia en la carta que Kafka escribió a su padre, con intención de hacer las paces con su padre, siendo finalmente un documento lleno de ira y rencor hacia la figura paterna y que condicionaría el carácter del artista. Se compone básicamente de la palabra "Silencio" en una pared, realizada con pelo humano, y una maquinilla, dando al visitante la opción de "afeitar" y quitar los rencores que nos puedan separar de nuestros familiares y seres queridos , siendo el vello el símbolo del paso a la adultez. Es una invitación a acabar con el silencio que mata las relaciones. Esta obra ha sido llevada a cabo por Andrea Perissinotto.
"Silencio" por Andrea Perissinoto

Por último, he visitado la galería Helga de Alvear, que contenía dos exposiciones, que son probablemente las que más he disfrutado esta vez, "Perfección" de Ana Prada y varias obras fotográficas de Tracey Moffat.
"Perfección" habla de la obsesión que el artista tiene por la perfección por medio de obras cuyas características principales son la repetición de formas y objetos.



Obras de Ana Prada, con la repetición obsesiva
y la búsqueda de la perfección como elementos principales.

La otra exposición de esta galería es de Tracey Moffat, veterana artista australiana que expone fotografías de distintas exposiciones y conceptos, jugando además con serigrafías y frases irónicas para acompañar a las fotografías. Hay cuatro conceptos distintos. En "Fourth", aparecen varias fotografías de deportistas que quedaron cuartos en las competiciones olímpicas de Sydney 2000, siendo el reflejo perfecto de la frustración y de la ilusión truncada, el querer  y luchar por llegar a un objetivo y no poder estar a la altura. También aparecen expuestas fotografías de "Scarred for Life", un conjunto de imágenes  que muestran el papel de la contención de la emoción en familias disfuncionales o en situaciones  de tensión o límite, como la madre que humilla a su hija por estar embarazada y soltera o los hijos y la madre que deben evitar a un padre borracho para entrar en casa.
Por último, aparecen obras fotográficas mezcladas con otras técnicas, apareciendo figuras fantasmales, pesadillescas y oníricas.































Fotografías de "Fourth", muestra de la frustración y la decepción, y el instante en el que todo se para y uno parece pedir explicaciones al mundo en una inmensa soledad.






Imágenes de "Scarred for Life" de Tracey Moffat, la exposición que más he disfrutado debido a que muestra algo real, de la calle y de forma cruda. La oscuridad que puede llegar a haber en las relaciones de un individuo y la frustración que estas pueden generar por medio del abuso psicológico y físico. Genial, en mi opinión.

Comentarios

Entradas populares de este blog